HISTORIA DEL DOBLAJE EN ANDALUCÍA

 

* CAPÍTULO 1: ESTUDIO UNO Y LA PRIMERA PROMOCIÓN.

 

Iniciamos esta sección con la fenomenal colaboración de JORGE TOMÉ, DANIEL PALACIOS, ANTONIO ESQUIVIAS, quienes amablemente nos cuentan cómo fueron los inicios del doblaje en Andalucía, más concretamente en Sevilla. Agradecemos sus ayudas en parte de lo que a continuación podréis leer.

Todo comenzó con el cercano nacimiento de Canal Sur Televisión, que tendría lugar a finales de febrero de 1989. Se dio la necesidad de contar con un elenco de locutores y actores/actrices de doblaje para realizar las locuciones de programas de producción propia como documentales, anuncios, ... y doblar en las películas y series extranjeras que se emitirían por la cadena pública andaluza.

En diciembre de 1988 ESTUDIO 1, filial de una empresa gallega del mismo nombre impartió los primeros cursos de doblaje en la capital hispalense. Los mismos se desarrollaron en el "Edificio Fórum", en Nervión. Cuando terminaron las primeras, segundas y terceras promociones se instalaron en la Calle Arjona, local que más tarde, en 1993 a raíz de la huelga de doblaje en Madrid y Barcelona adquiriría Cinearte de Madrid, bautizando a su filial como DOSEL (DOBLAJES SEVILLANOS S.A.).

En sí, Estudio uno no aportó demasiado trabajo y no duró demasiado tiempo en Sevilla. Nombres propios de este estudio fueron: SILVINO FERNÁNDEZ y LYDIA SÁNCHEZ REY, gerentes del estudio; esta última y JUAN GUISÁN, director artístico del estudio, se encargaron de realizar las pruebas de pre-selección de los actores que realizarían los cursos; otros nombres propios serían: LUIS CARBALLIDO y los profesores de esta primera promoción fueron ANTONIO ESQUIVIAS y APARICIO RIVERO. En las promociones siguientes otros profesores serían: FRAN VAQUERO, ADOLFO MARTÍNEZ y ANA WAGENER.

El primer curso de la primera promoción se inició el en la semana del 5 al 9 de diciembre de 1988, en turno de mañana siendo el profesor ANTONIO ESQUIVIAS. En ella estaban: LUIS FERNANDO RÍOS, ÁNGELES NEIRA, MARIANO PEÑA, MARIANO FRAILE, ANA WAGENERANA CREMADES, INMA FONT, ADOLFO MARTÍNEZ, ANTONIO BLANCO, ...

Quince días después comenzarían las clases por la tarde. El profesor de este turno sería APARICIO RIVERO y entre los alumnos se encontraban: DANIEL PALACIOS, VICENTE M. BARQUÍN, ENRIQUE RODRÍGUEZ, MANOLO SOLO, PEPA DÍAZ-MECO, VIRTUDES SÁNCHEZ, GRACIA CARVAJAL, EDUARDO MAESTRE, CARLOS ALMANSA, MARÍA SARMIENTO, JUAN CARLOS GÓMEZ, CARMEN PRATS, ALFREDO GARCÍA GÓMEZ, ÁFRICA GOZALBES, MANOLO DUARTE, ISABEL ASUNCIÓN FERNÁNDEZ, PILAR VALDÉS y EMILIA DOMÍNGUEZ, entre otros.

Sin embargo, VIDEOTAKE SUR se adelantaría a este estudio en el doblaje de películas y comenzaría a doblar antes del verano de 1989, fecha marcada por Estudio uno para empezar a doblar.

A continuación, podéis ver un recorte del anuncio de inicio de esta actividad artística en Sevilla.

 

* CAPÍTULO 2: LLEGADAS DE VIDEOTAKE SUR Y SURCO.

 

Con el espaldarazo dado por ESTUDIO UNO y Canal Sur otras empresas se sumarían poco después al pastel que suponía el doblaje en Andalucía. Fueron la catalana VIDEOTAKE SUR y la también gallega SURCO o COMUNICACIÓN SUR S.A..

La primera era la filial catalana del estudio de doblaje sito en Barcelona Videotake y cuya propiedad era de MANUEL CORBI. En este estudio, VIDEOTAKE SUR, se dobló la primera película en Andalucía. Fue POKER ALICE, dirigida por la actriz y directora catalana MONTSE SAGUÉS y que contó con la participación de uno de los pesos pesados del doblaje catalán, el vallisoletano DIONISIO MACÍAS doblando a George Hamilton.

También en este estudio se doblarían otras películas como UNA CHICA LLAMADA KATTY TIPPEL o series como MARIAH.

 

16 DE MAYO DE 1989. INAUGURACIÓN DE VIDEOTAKE SUR.

 

Prácticamente a la par que en Videotake Sur, se comenzó a doblar en ESTUDIO UNO, como fue la serie UN PERFECTO ESPÍA, si bien los primeros trabajos que se habían hecho en el mismo iban destinados a los programas y documentales de Canal Sur. Documentales y programas de producción propia en los que participarían los actores de esta primera promoción de doblaje así como otros habituales de Madrid, verbigracia de los casos de: PACO VALLADARES, JOSÉ MARÍA DEL RÍO o DIEGO MARTÍN.

Como ya señalamos en nuestra monografía titulada ¡VENTE A ANDALUCÍA, PEPE!, en estos primeros años los repartos de doblaje, dada la escasa plantilla aún de actores y la incipiente creación de la industria en nuestra Comunidad Autónoma, tanto de películas como de series, las mismas se completaban con actores/actrices gallegos/as, que o bien llegaban puntualmente a Sevilla y hacían sus takes, o bien los grababan en A Coruña o en Barcelona para luego mezclar el compendio en los estudios sevillanos correspondientes. Todo ello a pesar de las intenciones iniciales de la directora de Videotake Sur, Sra. Alba Castells. Tal fue el caso de películas como la francesa ¡VIVA LA VIDA!

En estos dos primeros años: 1989-