Entrevista a Nonia de la Gala

14.08.2012 23:11

Extraída de: http://www.josemariamorillo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=228

NONIA T. DE LA GALA. Periodista de Canal Sur. Voz de doblaje.
Monday, 08 December a las 01:41:39
Entre todas las mujeres

 

 

Una periodista que le pone la voz a otros ¿Eso es mas de lo mismo, no?
--¿Te refieres a la manipulación? Nooo. Te puedo asegurar que en Radio Televisión de Andalucía no lo he presenciado aún, ni en mi paso por “La noche al día” -en Canal Sur 2- ni en el gabinete de Prensa, donde llevo casi tres años. Si acaso ‘prestamos’ nuestra voz a otros, igual que en el doblaje, pero sin tergiversar los discursos, ¿eh?

Usted es de la cosecha del 94, de la primera promoción de periodistas de la Facultad de Sevilla ¿Como ve el patio en el periodismo de nuestra tierra?
--Hay buenas plumas, pero demasiada tendenciosidad y parcialidad a la hora de informar. Por no hablar de los laísmos, leísmos, queísmos, dequeísmos y otras mil patadas al diccionario de la RAE y a la gramática, que me enferman y, ojo, no afectan sólo a nuestra tierra, sino a todas las del Estado español. Deberíamos ser un modelo de corrección formal a la hora de expresarnos.  Por no hablar de la precariedad laboral, que sigue siendo el azote de los chavales que empiezan y de muchos otros que llevan años sin echar raíces con un contrato digno.

En las voces ¿se distingue cuando se es de izquierdas o de derechas?
--Si consideramos ‘voz’ la palabra escrita, claramente. Si se trata de la voz hablada, para los profesionales es fácil fingir.

Con sinceridad: ¿cuando dobla a un personaje empalagoso no tiene la sensación de que se ha caído en un cuento infantil del que no puede salir?
--Uy, ¡ni te imaginas cuánto! Fíjate que he pasado por ‘El pequeño Lord’, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Una chica corriente’, y numerosas jóvenes buenas, casi con un halo de santidad, en los típicos filmes lacrimógenos de la hora de la siesta… Se disfrutan mucho más los personajes gamberros, ‘Daniel el travieso’, o la típica loca de atar que esconde mil secretos y en realidad es un personaje execrable, por ejemplo. Por fortuna, también los he hecho, aunque menos.

¿Las voces son verticales u horizontales? ¿porque?
--Las de las personas con vida interior, verticales; al menos suben y bajan como los caballitos de la noria. Las de la gente monótona y monocorde me suenan bastante horizontales.

Hablando de posturas, equilibrios y horizontalidades ¿una voz puede llegar a ser alguna vez neutra pongamos... en cosas del querer?
--¡Nunca! Lo ideal es que sea dulce y apasionada.

Después de doblar 250 capítulos de Bola de Dragón, siendo la voz española de Bulma Vd. ya es como de la familia. ¿la invitan a comuniones, bautizos y bodas quienes reconocen su voz?
--Pues no te creas, casi, casi. No te imaginas cómo son los fans del anime. Idolatran esos dibujos y nos dan las gracias por haberles prestado nuestras voces. Además nos hablan con un respeto y una veneración, que da miedo. Será que como no apostamos mucho porque aquella serie fuese a gustar… y ya ves tú, en muchísimas Facultades los alumnos se saltaban las clases que coincidían con la emisión de la serie para no perdérsela. Y juraría que han sido muchos más capítulos, ya perdí la cuenta.

 

¿Le gustaría desdoblarse y doblar al presidente del Gobierno o al líder de la Oposición en algún momento concreto de sus azarosas vidas políticas?
-- Jamás. Prefiero que tengan ideas propias y buenas que mejoren la vida de los ciudadanos. Sería terrible que pudieran llegar a ser títeres manipulables.

Que Disney haya contado con Vd. para ser la voz en España del personaje de Minnie Mouse ¿la transporta a algún País de la Fantasía o Castillo de la Ilusión?
--Siempre. Es uno de los personajes más divertidos que he tenido la oportunidad de hacer. Su cursilería extrema es genial. Además es fresca e inteligente. Lástima que Mickey y el resto de los personajes clásicos masculinos sean los absolutos protagonistas de todas las producciones, porque Minnie y Daisy, por ejemplo, son deliciosas. Y como féminas, mucho más complejas e interesantes. Se ve que a Disney no ha llegado la cuota de igualdad de género…

JOSÉ MARÍA MORILLO
08 de diciembre de 2008.