Entrevista a Mariano Peña

14.08.2012 23:10

Aída: Entrevista a Mariano Peña (Mauricio Colmenero).

Publicado el 08 jun 2009

Imágenes del actor Mariano Peña

Mariano Peña es el actor que desde hace seis temporadas da vida al insustituible Mauricio Colmenero en Aída, la famosa serie de Telecinco. Aunque ha trabajado en las series de televisión más exitosas de la pequeña pantalla como Compañeros, Hospital Central, Policías o Los Serrano, entre otras, el andaluz ha conseguido la verdadera popularidad y reconocimiento gracias al papel de Mauricio.

Su personaje es el típico macho español de pelo en pecho, al que le interesan cosas tan trascendentales como los toros, las prostitutas o el jamón. Además, su generosidad se ciñe a permitir la estancia de extranjeros en España si éstos trabajan para él en condiciones de esclavitud. Y así es como mantiene su famoso bar, el Reynols, en el que tiene trabajando de sol a sol al pobre Machu Pichu (Oscar Reyes). Vamos que Mauricio es toda una joyita… pero en bruto, claro.

A pesar de todas estas perlitas que definen al dueño del Reynols, resulta que él también tiene su pequeño corazoncito. Y es que después de que la vida le haya premiado con un hermano homosexual (Secun de la Rosa) y una sobrina ligerita de cascos (Pepa Rus) que se ha quedado embarazada del ex yonki con menos luces de su barrio (Paco León), el hostelero ha tenido que ayudarles en más de una ocasión. Quizás por eso este personaje tan peculiar ha sabido ganarse poco a poco el cariño de la audiencia.

 

En cuanto al actor, Mariano Peña, no sólo ha trabajado en televisión, sino también en teatro y como actor de doblaje, poniendo voz a diversos personajes animados, entre ellos, al maestro Mutenroi de Bola de dragrón. En una entrevista el andaluz confesó algunos secretos del hostelero de Esperanza Sur y también de él mismo, entre ellos, lo que sintió cuando leyó los primeros guiones de su personaje.

Cuando me empezaron a llegar los guiones me quedé un poco perplejo de las perlitas que soltaba por su boca. Pensé que los espectadores iban a odiar a este personaje. Pero en contra de lo que pensaba, Mauricio se ha convertido en uno más. La gente empezó a pararme por la calle y a mostrarme su simpatía. Sinceramente no termino de entenderlo. Hay gente que me reconoce por la calle, me para y me dice ‘yo soy el verdadero Mauricio Colmenero’. Hay cada uno… .- Mariano Peña.

A pesar de que hay gente que critica la serie por su tipo de humor, Mariano cree que es justo ahí, en ese humor tan fresco y descarado, donde radica el éxito de Aída.

Se ha tachado a la serie de todo: que si es muy borde, que si utiliza un lenguaje muy soez… Yo pienso sinceramente que por más vueltas que le demos Aída es como la vida misma. Es la vida de un barrio, la gente habla como en un barrio y actúa como en un barrio. Evidentemente todo eso hay que saber escribirlo, meter alguna que otra moraleja, saber tocar el lado sensible del espectador… Aída cuenta con un humor muy descarado y muy fresco. - Mariano Peña

Por último el actor reconoce que no tiene demasiados proyectos aparte de Aída, puesto que es una persona muy maniática y responsable y le gusta disfrutar de lo que hace en cada momento.

Este año no me puedo quejar. He estado muy tentado por el teatro pero no termino de decidirme. Yo soy muy maniático, muy responsable, muy agonías… y me gusta tener mi texto aprendido, mi concentración… Ahora mismo no me planteo salir corriendo de los sitios para poder compaginar la serie y una obra de teatro. Me gusta disfrutar de lo que hago en cada momento. Si para mí se va a convertir en un sufrimiento prefiero no hacerlo. Me han ofrecido un tema que había que empezar en julio, pero me apetece cogerme unas vacaciones. Lo que sí haré será un pequeño papelito en una película en septiembre. Se llama Propios y extraños. Ofertas de teatro tengo muchas, de cine no tantas. - Mariano Peña

Al parecer vamos a tener Aída para rato y es que Globomedia y Telecinco están muy contentas con el éxito que está cosechando la serie. Aunque ya falta poco para que termine la actual temporada, no os asustéis, porque Aída sólo cerrará el chiringuito hasta después del verano. A continuación os dejo una galería de imágenes de este gran actor y dos vídeos con los mejores momentos de su personaje estrella, el inigualable Mauricio Colmenero.