Entrevista a Ahimsa Sánchez

14.05.2013 14:04

Factoría de voces en Santa Ana

 

Actores de doblaje trabajan para canales de televisión desde un estudio local, que organiza el primer curso sobre esa materia
09.04.13 - 00:42 -
 
 

«En el mundo del doblaje vale cualquier voz. Eso de que hay que tenerla muy buena o bonita es un mito». Quien se expresa así es Ahimsa Sánchez, que lleva más de una década dedicada profesionalmente al doblaje de películas, documentales y series de televisión, y que ahora participará como monitora en Cartagena en un curso de iniciación a esta profesión que ha puesto en marcha la Concejalía de Juventud a través de su programa Tiempo Libre Alternativo (T-La).

El objetivo del primer curso de esas características que se organiza en Cartagena es formar a dobladores y que éstos integren un banco de voces que se pondrá a disposición de productoras audiovisuales. No hay requisitos previos para participar, aunque sus organizadores sí destacan la conveniencia de tener algunas nociones en locución y dotes de interpretación artística. El plazo de inscripción ya ha quedado abierto en el Centro de Recursos Juveniles, en el Paseo de Alfonso XIII.

Ahimsa Sánchez ha puesto voz a actrices como Katherine Hepburn, Sofía Loren y Mimi Rogers, así como a personajes de series de éxito como 'Bola del Dragón', 'Doctor en Alaska' y 'Tabatha, te necesito'. «Todas las voces son necesarias y ahí está la de Woody Allen, por ejemplo. Lo que ocurre es que hay que modelarlas. Además, ahora se exige cada vez al doblador que interprete», explica la actriz sevillana, afincada recientemente en Cartagena.

Las nuevas tecnologías le permiten grabar en un estudio del polígono residencial de Santa Ana, Sonidovisual (que dirige Sergio Huéscar), los encargos que recibe de productoras de contenidos que trabajan para cadenas de televisión como Divinity, Antena 3 y Canal Sur.

Los viernes, clase

El curso, de 40 horas de duración, se desarrollará todos los viernes por la tarde, entre los días 26 de abril y 28 de junio, y junto con Ahimsa Sánchez participarán el propio Sergio Huéscar y Ana Serrano, locutora y actriz de doblaje que ha participado en series como 'House', 'Miénteme' y 'Caso Abierto', entre otras.

En el curso podrán participar hasta un máximo de 24 alumnos, que pagarán 180 euros en concepto de matrícula. Se realizará en el Centro Juvenil de Canteras, en un aula y un el estudio de grabación que se acaba de poner en marcha en dicho edificio. Además, los alumnos se dividirán en varios grupos que por turnos realizarán una sesión en las instalaciones de Sonidovisual, un estudio profesional que acoge principalmente la grabación de anuncios para radio y televisión, así como doblajes para series televisivas.

Huéscar, Sánchez y Serrano coinciden en que las nuevas tecnologías ya no obligan al actor de doblaje a desplazarse a estudios de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. «Basta con disponer de un ordenador, un micrófono de cierta calidad y conexión a internet», aseguran. No obstante, la preparación del doblador es esencial para abrirse camino en un mundo muy competitivo.

El curso de doblaje tiene un coste de 180 euros por alumno, ya que está subvencionado por la Concejalía de Juventud.