Abrimos esta nueva sección en la que haremos mención a otra de las partes fundamentales del doblaje en Andalucía: Los empresarios, directores artísticos y demás trabajadores que han contribuido a la historia del doblaje en la Comunidad Autónoma con su trabajo en la sombra.

En esta primera página reseñaremos a las personas relacionadas con los estudios de doblaje ESTUDIO UNO creado en 1988 (en 1992 cesaría su actividad heredando las instalaciones los estudios DOSEL, propiedad de Cinearte de Madrid) y COMUNICACIÓN SUR (SURCO) creado en 1990.

LYDIA SÁNCHEZ REY

Fue la gerente principal de ESTUDIO UNO desde 1988 y una de las grandes artífices de que el doblaje llegara a Andalucía.

SILVINO FERNÁNDEZ

Empresario gallego muy ligado a Cuba que fue uno de los gerentes de ESTUDIO UNO.

 

JUAN RODRÍGUEZ GUISÁN

Actor y empresario gallego. Fue el director artístico de ESTUDIO UNO de Sevilla entre 1988 y 1991.

LUIS RODRÍGUEZ CARBALLIDO

Actor y empresario gallego. Trabajó en la cúpula de ESTUDIO UNO        . Después se ligó íntimamente a COMUNICACIÓN SUR (SURCO), colaborando en su creación y pasando a ser su único gerente el 23/01/91. Tuvo como socios a Ghaleb Jaber Ibrahim y a Ramón Domínguez Rego.

 

 

GHALEB JABER IBRAHIM

Originario de Einabus (Palestina) es un médico, periodista y empresario que a principios de los años 70 se trasladó a Galicia. Colaboró en la formación de COMUNICACIÓN SUR (SURCO) en Sevilla en 1990. El 4 de mayo de 1994 se convirtió en el presidente de dichos estudios. Cargo que ostentó hasta finales de 1999.

RAMÓN DOMÍNGUEZ REGO

Nacido en Toén (Ourense) en 1947. Director general de CTV y presidente de la Asociación de Empresas Galegas do Audiovisual. Colaboró con Luis Carballido en la gestión de los estudios COMUNICACIÓN SUR (SURCO) desde 1991 hasta 1999.

GERARDO MARTÍNEZ RETAMERO

Ex-presidente del Real Betis Balompié. Fue secretario y consejero de los estudios COMUNICACIÓN SUR (SURCO) entre 1994 y 1999.

MANUEL GUTIÉRREZ MOLERO

A finales de 1999 se hizo con las riendas en exclusiva de los estudios COMUNICACIÓN SUR (SURCO) hasta su cierre en 2004.