Hemos decidido abrir este comentario en nuestra sección de monografías por la importancia que tiene para El doblaje en Andalucía. El 29 de diciembre de 2014, tuvo una reunión de parte del cuadro andaluz de actores de doblaje. Una comida de Navidad familiar que hacía tiempo no se producía. Eso unido a un año histórico y que esperamos tenga una continuidad aún mayor en 2015 nos lleva a este artículo.

Lejos quedan años fatídicos como el 2004, fecha que algunos ponen al inicio de la gran crisis del doblaje en Andalucía y de la que hablaremos sucintamente en un futuro en la sección NUESTRA HISTORIA.

Este año que hoy acaba (2014) ha sido el año de la confirmación del doblaje en Andalucía. Estudios como FACTORÍA DE RUIDOS, RECORDING WORDS, ARTE SONORA, CUBE SOLUCIONES y ALTA FRECUENCIA abren un panorama similar a lo acontecido hará 20 años en materia de estudios de doblaje. Aún no existe el volumen de trabajo que en aquellos años 90 pero poco a poco productoras, distribuidoras, empresarios, etc. van confiando cada vez más y más sus nuevos proyectos a los profesionales del doblaje en Andalucía.

2014, sin ir más lejos, ha sido el de la vuelta del niño pródigo a Andalucía. El regreso de BOLA DE DRAGÓN. Gracias a los fans, a Selecta Visión y a los actores/actrices, se consiguió que la última película de esta franquicia volviera a ser doblada en un estudio sevillano con las voces de siempre y con resultados tremendamente satisfactorios para todas las partes. Fue el reencuentro con el doblaje de actores que hacía tiempo que no doblaban.

El asentamiento de estudios como FACTORÍA DE RUIDOS y RECORDING WORDS ha sido espectacular. Películas, series, documentales, docu-realities, programas para tv están pasando por estos estudios desde finales del año anterior, igualmente con resultados sobresalientes, demostrando que en Sevilla, que en Andalucía, se hace un doblaje que nada tiene que envidiar al de otras ciudades.

Ahí quedan algunos trabajos con gran éxito de público como:

 

DRAGON BALL Z: LA BATALLA DE LOS DIOSES

ÓPERA POP INTIMISSIMI SOBRE HIELO

LA AMANTE DEL PASTOR

CARA A CARA

PESADILLA SOCIAL

 LA HUMANIDAD 

 

En los dos citados estudios, así como:

 

THE EXTRAORDINARY TALE

EVITA PERCANCES SALVA LA NAVIDAD

 

En ARTE SONORA y CUBE SOLUCIONES, respectivamente, que son prueba innegable de la capacidad y profesionalidad del doblaje que se hace en Andalucía.

 

 

 

Como decíamos al principio. Acaba un año que esperamos que sea una confirmación de la llegada de más y más trabajos a nuestras tierras. En el horizonte está, por ejemplo, una nueva película de DRAGON BALL Z: LA RESURRECCIÓN DE F, que esperamos por lógica, por continuidad y por el excelente trabajo realizado en DRAGON BALL Z: LA BATALLA DE LOS DIOSES (corroborado por miles de fans y por la propia distribuidora Selecta Visión) que retorne a nuestras tierras para ser doblado.

Para ello, se ha vuelto a crear una nueva plataforma de apoyo:

 

 

Y como relatamos al principio, una imagen vale más que mil palabras. En este caso, varias fotos de la comida de Navidad organizada por MERCEDES HOYOS y JOSÉ ANTONIO MANOVEL, celebrada el día 29 de diciembre de 2014 y a la que una buena parte del cuadro profesional del doblaje en Andalucía asistió. 

Agradecemos las imágenes a ENRIQUE RODRÍGUEZ.

 

JAVIER MERCHANTE, JOSÉ MANUEL SEDA, DANIEL PALACIOS, DAVID ARNAIZ, PILAR VALDÉS y BERNABÉ RICO.

 

También estuvieron, aunque no aparezcan en estas fotos: ANTONIA ZURERA, el propio JOSÉ ANTONIO MANOVEL, GRACIA CARVAJAL.

¡FELIZ 2015 A TOD@S!